HISTORIA DE TLAPACOYAN

El Ayuntamiento de Tlapacoyan, Veracruz, es gobernado actualmente por el C.P. Víctor Juan Apolinar Barrios. De las filas del partido Movimiento Ciudadano, surge este nuevo mandatario que refleja para todos los tlapacoyenses una enorme esperanza de cambio en la ciudad. Con un porte sencillo y natural, el Alcalde de esta ciudad deberá esmerarse cada día en atender la enorme lista de peticiones y necesidades que el Municipio requiere. Tenemos fe en él y sabemos que será un excelente administrador, comenta un grupo de personas en la Plaza Texcal mientras contemplan la belleza natural de esta bonita ciudad.
Foto: Charly




GABINETE MUNICIPAL
Alcalde: C. Víctor Juan Apolinar Barrios
Tesorero: C.P. Eduardo Mendoza Perdomo
Contralor Interno: Julio Cesar Gutiérrez Gallegos
Gobernación: Wilevaldo Cruz Bernabé
Secretaría: Emiliano Pérez Murrieta
Oficial Mayor: Jorge Hernández Cabañas
Obras Públicas: Miguel Ángel Guevara Martínez
Protección Civil: Patricio Guevara Alanco y Claudio Madrid Mundo
Limpia Pública: José de Jesús López Landeros
Alumbrado Público: Venancio Gutiérrez Contreras
Dirección de Turismo: Moisés Hernández Ramírez
Actos Cívicos: Leonardo Aquino Hernández
Comunicación Social: Virginia Domínguez Aramburo
Dirección de Comercio: Esteban Arias Alarcon
Dirección de Educación: María del Carmen Murrieta Rivera
Agua y Saneamiento: Evaristo Andrade Sánchez
Comité Municipal del Deporte: Miguel Ángel Ramos Ramírez

Enhorabuena al nuevo equipo del Presidente y esperemos que la buena voluntad de cada uno de ellos reinvindique el compromiso de nuestro Alcalde para mejorar este Municipio.

Redacción: José Luis Ávila Herrera



Tlapacoyan
Lugar de origen totonaca prehispánico, en su área existió una gran ciudad totonaca hoy conocida como vega de la peña. Durante el siglo XVI se congregó en el lugar actual, junto al viejo pueblo de Yohualtlacualoyan, actualmente es altamente reconocida por su calidad de producción de naranja y plátano, es conocida por que en ella se llevaron a cabo diversos hechos de armas, con actos heroicos. En 1969 fue declarada Heroica.

El escudo del municipio de tlapacoyan es geroglífico del códice mendocino, que está integrado por los símbolos representativos de cada una de las voces indígenas que forman su nombre: “tetl”, significa piedra; sobre él: “atl”, agua; y encima una figura fantástica que asemeja un lienzo de color blanco y negro con una mano sobre él, indicando la palabra “Tlapaca, que quiere decir lavar, con la terminación “yan”:lugar; lo que se traduce como: “Lugar donde lavan”

TLAPACOYAN
Belleza natural
“Tierra del encanto Totonaca. Donde la naturaleza y el hombre se amalgaman en un glifo, para dar identidad a un pueblo”

Historia
Cultura
Gastronomía
Ecoturismo
Tradiciones
Arqueología
Entretenimiento

Zonas arqueológicas: Vega de la peña, El cuajilote y la zona ceremonial del paraíso “ Las chichis” con numerosos petroglifos, también sus hermosos Ríos y cascadas, lugares históricos: la hacienda el jobo, la cual perteneció al primer presidente de México al General Guadalupe Victoria, el museo tlapacoyense y la plaza museo del texcatl.
Cuenta con una gran infraestructura en agricultura, Ganadería, Hoteleria y comercio. Con monumentos Históricos e Iglesias como la parroquia de nuestra señora de la asunción y La Iglesia del cerrito de nuestra señora de Guadalupe.
Disfrute de su variedad de Fiestas, tradiciones y danzas, su música de Viento y marimba. Notables artesanías hechas con hojas de Totomoxtle, flor de Tepalcayo y Madera.
Prueba su gastronomía, con platillos como el chilaguate, chilatole bolitas de pipian, los tlayoyos y Acamayas; así como atoles de cacao y agrio, Refrescos naturales de raíz de Zarparrilla, y vinos de guanábana Naranja y Mandarina.
Practica deportes extremos como el Rafting, Kayak, Rapel, Tirolesa, Bicicleta de Montaña, Caminata, Cabalgata, pasear en Cuatri Moto, jugar Gotcha y convivir mas con la naturaleza en áreas de Camping.
Por las tardes visitar su parque Central, deguatar una nieve, presenciar los eventos artísticos y culturales y más tarde disfrutar de la vida nocturna en algunos antros y discoteque.

TLAPACOYAN
Ciudad que no puede dejar de visitar
sin enamorarse de su belleza natural.

TLAPACOYAN
Cómo llegar,
Si usted viene del D.F. tome la carretera federal 150 hacia córdoba, 40 km., después de cruzar la ciudad de puebla, siga la desviación señalada hacia la carretera 140 rumbo a Xalapa; llegando a la ciudad de perote tome la desviación rumbo a Altotonga, siga rumbo a Atzalan y aproximadmente a 30 km, llegará tlapacoyan.
Si viene de Monterrey, tome la carretera federal 085 hasta Ciudad Victoria, después siga la carretera federal 070 que lo llevará a Santiago, posteriormente deberá tomar la ruta federal 080 al libramiento de tampico y utilizar y utilizar la desviación a la carretera 180 hasta llegar al entronque, pasará por San Rafael, Martínez de la Torre y finalmente Tlapacoyan.
De la ciudad de Xalapa tome la carretera federal 140 rumbo a México, llegando a perote, tome la carretera hacia a Altotonga y después la desviación a Atzalan y aproximadamente a 30 km., llegará a Tlapacoyan.
Siviene del puerto de Veracruz tome la carretera federal 180 pasando Ciudad Cardel siga hacia el norte hasta llegar a Nautla, pasando este punto encontrará la desviación a San Rafael y pasando Martínez de la Torre llegara a Tlapacoyan.

Latitud Norte es de : 19°58’13”
Longitud Oeste: 97°13’
Longitud Este: 1°55’19” de México
Nivel del mar: 430m sobre el nivel.
Superficie: 192.30 km2.

DIRECCIÓN TURISMO MUNICIPAL
H. Tlapacoyan, Ver

“Ciudad heroica que con valentía nunca dejó de ser libre.”

Oficina
Palacio Municipal
Av. Cuauhtémoc No. 302 zona centro
C.P.93650 H. Tlapacoyan, Veracruz, México.
Teléfono del Ayuntamiento: 01 225 315 01 11

Visítanos en: Facebook | Youtube | Twitter
y www.DirectorioTlapacoyan.com

Informes:
Tel.: (01) 225 31 5 01 11 EXT. 119
turismotlapacoyan@hotmail.com
trabajando por un tlapacoyan bello

Página oficial del Municipio:
http://www.tlapacoyan.gob.mx/

Datos Generales actualizados de Tlapacoyan:
http://www.tlapacoyanver.gob.mx/
Categoría: Municipios de Veracruz


Ver mapa más grande

REGRESAR A LA PÁGINA PRINCIPAL


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...